Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y personalizar su experiencia de navegación relacionada con sus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias / Límites auditoria y cuentas anuales

Fecha: 26/11/2018

La separación de los límites entre la formulación de balance abreviado y la obligación de auditoría ya la tratamos en el blog con la publicación de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (Ver AQUÍ). En su momento fue un tema tratado incluso en la Consulta 1 del BOICAC 96 por el ICAC.

Artículo 257 TRLSC Límites para formular Balance Abreviado

Podrán formular balance y estado de cambios en el patrimonio neto abreviados las sociedades que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:

a) Que el total de las partidas del activo no supere los 4.000.000 de euros.
b) Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 8.000.000 de euros.
c) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50 trabajadores.

Las sociedades perderán esta facultad si dejan de reunir, durante dos ejercicios consecutivos, dos de las circunstancias a que se refiere el párrafo anterior.

2. En el primer ejercicio social desde su constitución, transformación o fusión, las sociedades podrán formular balance y estado de cambios en el patrimonio neto abreviados si reunen, al cierre de dicho ejercicio, al menos dos de las tres circunstancias expresadas en el apartado anterior.

El RD 602/2016 de 2 de diciembre para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2016 iguala los límites de total activo, importe neto de la cifra de negocios y número de trabajadores con los previstos para poder elaborar modelo abreviado de balance y memoria.

Artículo 263 TRLSC Límites para auditoría obligatoria

1. Las cuentas anuales y, en su caso, el informe de gestión deberán ser revisados por auditor de cuentas.

2. Se exceptúa de esta obligación a las sociedades que durante dos ejercicios consecutivos reunan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:

a) Que el total de las partidas del activo no supere los 2.850.000 euros.
b) Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 5.700.000 euros.
c) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50 trabajadores.

Las sociedades perderán esta facultad si dejan de reunir, durante dos ejercicios consecutivos, dos de las circunstancias a que se refiere el párrafo anterior.

3. En el primer ejercicio social desde su constitución, transformación o fusión, las sociedades quedan exceptuadas de la obligación de auditarse si reunen, al cierre de dicho ejercicio, al menos dos de las tres circunstancias expresadas en el apartado anterior.